herencia-sin-testamento

Cuando un ser querido fallece y no se conoce testamento, siempre nos surgen ciertas dudas. ¿Qué hacer en caso de herencia sin testamento? ¿Quien tiene derecho o quién hereda?
En este artículo vamos a intentar resolver de la manera más sencilla posible todas las dudas que nos surgen en este tipo de situaciones.

¿Qué es una herencia sin testamento?

Se llama también sucesión intestada o legítima. Tiene lugar cuando una persona muere sin dejar testamento, o con testamento nulo o que ha perdido después su validez.

Puede ocurrir también que el testador no haya designado heredero en todos o  en parte de los bienes, o no haya dispuesto de todos los que corresponden. Finalmente, también existe sucesión intestada cuando el heredero es incapaz de suceder.

¿Quién hereda en una herencia sin testamento?

En estos casos la ley dispone que la herencia se atribuya a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado. Heredan primero los descendientes (hijos) por partes iguales. A falta de hijos y otros descendientes (nietos) heredan sus ascendientes, padre y madre por partes iguales. En defecto de estos, sus ascendientes.

Si no hay ascendientes ni descendientes sucede en todos los bienes del difunto, el cónyuge sobreviviente si no estuviera separado judicialmente o de hecho. No está comprendida la persona sobreviviente de una unión de hecho.

Los hermanos y los hijos de éstos tienen preferencia sobre los demás colaterales. Si no hubiera cónyuge sobreviviente, ni hermanos ni hijos de hermanos suceden en la herencia del difunto los demás parientes en línea colateral hasta el cuarto grado, más allá del cual no hay derecho a heredar en la sucesión no testamentaria.

A falta de parientes con derecho a heredar se atribuye al Estado que no puede renunciar la herencia pero cuando sucede “ab intestato” es decir, sin testamento, se entiende aceptada la herencia a beneficio de inventario. Como vimos anteriormente, esto significa que sólo se hará cargo de las deudas hasta llegar al valor de los bienes heredados.

Ahora bien el mero hecho de ser llamado a la herencia no implica, por si, que el heredero esté capacitado legalmente a tomar posesión inmediata de los bienes, por más que la ley le haya llamado para ello. Necesita obtener la previa declaración de su condición de heredero: Es llamada acta de declaración de herederos “ab intestato”.

Así pues, según la clase de pariente o sucesor que se sea se hará la declaración notarialmente o judicialmente.

¿Qué hacer en caso de herencia sin testamento?

Los ascendientes, descendientes y el cónyuge viudo pueden obtener la declaración de ser herederos “ab intestato” personándose en una notaria y otorgando un acta de notoriedad. El notario debe ser competente en la localidad del último domicilio del causante.

Por el contrario, el resto de los parientes: colaterales privilegiados, ordinarios y el Estado (o Comunidad Autónoma correspondiente) solo pueden obtener la declaración de ser herederos “ab intestato” por medio de una decisión judicial después de tramitarse un procedimiento.

[Total:0    Promedio:0/5]